miércoles, abril 29, 2015

Desarrollando en Android: Por dónde empezar.


Siempre has querido hacer esa fantástica aplicación, ya fuese para tu negocio, para gestionar tu agenda, quizá para obtener unos ingresos extra (mediante su venta o con publicidad) o, por qué no, para alcanzar la fama y la gloria con esa gran idea que has tenido.




El momento crucial llega cuando decides sentarte ante la pantalla y ya no lo ves tan claro. Eres nuevo en esto y hay multitud de aspectos a tener en cuenta.
Es en este punto donde muchos estudiantes, emprendedores o aficionados abandonan su empresa de diseñar y desarrollar su aplicación puesto que la información, aunque abundante, se encuentra dispersa y es abrumadora.

Pues bien, vamos a comentar, sin entrar en mucho detalle (ya lo haremos más adelante) las alternativas y posibilidades que tienes para dar los primeros pasos desarrollando para Android.

Lo primero que necesitas, además de una (buena) idea, es, un IDE. ¿Qué es un IDE? bueno, podemos resumirlo en que es un tipo de software que te va a permitir escribir código y diseñar las, digamos, pantallas que tendrá tu aplicación.

Hagamos una lista con algunos :


Android Studio:

Por supuesto. El (actualmente) oficial y recomendado por Skynet Google.
Los padres de Android han empleado como base otro IDE, el genial IntelliJ IDEA de JetBrains, para construir el suyo y como todo, lo han hecho a lo grande.
Aun está en fase temprana de madurez, pero ya son muchas las mejoras y comodidades que este software te va a ofrecer para que comiences a desarrollar tu aplicación.

Lenguaje de programación : Java Dalvik.
Lenguaje de Marcado: XML.
Precio: Gratuita.







Eclipse con ADT y Android SDK

El segundo en "discordia" y viejo conocido por cualquier programador que se precie. Durante años ha sido y continua siendo, una de las mejores alternativas en cuanto a desarrollo de aplicaciones para Android se refiere.
Únicamente necesitas instalar Eclipse, y el Plugin ADT. También el SDK de Android y, claro está, Java.

Lenguaje de programación : Java Dalvik.
Lenguaje de Marcado: XML.
Precio: Gratuita.





BASIC 4 ANDROID:

A estas alturas ya te habrás fijado en que se emplea un derivado del lenguaje Java para desarrollar aplicaciones Android. Java en cuanto al código y el lenguaje XML para el diseño de interfaces.

Es posible que no controles Java con fluidez, que no te guste, o que seas de la vieja escuela. Si este es tu caso prueba Basic 4 Android, un entorno de desarrollo de los conocidos como RAD (Rapid Aplication Development.) que puede hacerte la vida mucho mas fácil y salvar muchos pelos de tu cabeza.

La forma de programar es muy similar a la de Visual Basic, de ahí su nombre y las cientos de horas que te vas a ahorrar en tu primer proyecto.

Lenguaje de programación : Basic.
Precio: Varias Opciones.


Quizá hayas oído hablar de algo llamado MonoTouch, MonoDroid o simplemente del proyecto Mono. Pues bien estos son los ambiciosos origenes de Xamarin Studio.
Los creadores de Xamarin son la misma gente que ha lanzado el proyecto Mono, consistente en la portabilidad de toda la plataforma .NET y sus librerías para GNU/Linux y más tarde para Android e iOS.
Gracias a esta idea podrás compilar aplicaciones para iOS y Android además de evitar el uso de Java como lenguaje de programación. Cosa que es una ventaja si conoces el mundo .NET

Si no estás familiarizado con el mundo de la programación, comentar que es una ventaja escribir un solo programa y poder compilarlo para dos plataformas.


Lenguaje de programación : C# y .NET
Lenguaje de Marcado: XML.
Precio: Varias Opciones.


Vale, no te gusta picar código. Lo tuyo es resultado rápido y con menor curva de aprendizaje. Entonces esta herramienta online desarrollada por el MIT es la tuya. Si, tiene sus limitaciones; pero conseguirás algunas aplicaciones sorprendentes.

Como ventaja comentar que no vas a escribir ni una sola línea de código.

Lenguaje de programación : Lógica y puzzles.
Precio: Gratuita.



Existen otras tantas herramientas para construir tu aplicación, por ejemplo PhoneGap o incluso plataformas on-line que generan tu app partiendo de una web (eso sí, no serán nativas).

Pero recuerda que lo mejor y lo divertido está en aprender y conocer. Cada uno de estos IDE tiene su curva de aprendizaje, y al probarlos conocerás sus ventajas e inconvenientes.


¿Conoces alguno más? ¡Coméntalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario